Fundiciones. Medición de temperatura en colada continua

En el proceso de colada continua en fundiciones se precisa conocer las temperaturas de cada pieza para conseguir un control de calidad exhaustivo ya que en muchos casos estás piezas fundidas serán utilizadas en el sector de la automoción.

Normalmente se realiza la medición de temperatura con una sonda termopar para cada colada. Esto da una idea aproximada de la temperatura de las piezas pero varía mucho esta temperatura desde el principio hasta el final de la colada.

Para solventar este problema, Ibertronix ha creado el sistema CSTM (Casting Stream Temperature Measurement) conjuntamente con su representada Dias Infrared consiguiendo grandes resultados en la instalación de pirómetros infrarrojos para la aplicación de la medición de temperaturas de cada pieza en hornos de colada continua.

El sistema está basado en la utilización de un pirómetro DSR44N.

El pirómetro se conecta a una caja donde se reciben los datos del pirómetro y se envían al PC donde se realiza un cálculo de las temperaturas y se eliminan los datos que no son reales y los picos de temperatura indeseados.

De este modo, filtrando las temperaturas indeseadas se obtiene una lectura de temperatura por cada pieza fabricada.

Las temperaturas obtenidas para cada pieza se graban en un registro para el control de calidad de las piezas fabricadas y se envía a un display la última lectura conseguida.